domingo, 17 de mayo de 2009

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hoy, se necesita una educación que se adapte a los requerimientos que el ritmo de la sociedad y la cultura imponen. Una educación basada en el conocimiento y el aprendizaje, donde estimule el pensamiento, el razonamiento y la creatividad, y coloque a un lado aquellas habilidades de mecanización que aún se estimulan desde muy temprano hasta la educación superior, como son la memorización, la repetición a través del sobre-uso de la clase expositiva.
El uso efectivo de las TIC para estimular el desarrollo de los aprendizajes significativos en los niños y niñas de educación preescolar, se traduce en estudiar la utilización y efectos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo.
La utilización de las TIC como herramientas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje tiene como objetivo desarrollar en los individuos habilidades que les permitan su adaptabilidad a los cambios de manera positiva, así como contribuir al enriquecimiento de sus potencialidades intelectuales para enfrentar la sociedad de la información.
Esta investigación tiene como propósito presentar algunos enfoques necesarios en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación que establezcan la importancia de la formación de los docentes en el uso de software educativos requeridos para el desarrollo en las diferentes áreas (cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional) y como apoyo a las temáticas desarrolladas en los niños y niñas de educación inicial.
Ante la necesidad de presentar las bases teóricas que sustenten los fundamentos que caractericen el uso de las TIC en la educación, se exponen algunas consideraciones de mayor importancia en cuanto a su impacto sociocultural como punto de partida para la reflexión pedagógica en la actualidad.
En el Capítulo I, abordamos como problema de estudio, la importancia del uso de las TIC en la sociedad del conocimiento, el proceso de comunicación, en función de las transformaciones tecnológicas ocurridas en el campo de la informática. Las telecomunicaciones y los medios masivos de la educación deben basarse en una clara percepción del impacto tecnológico en el aprendizaje y en la comprensión de sus consecuencias sobre el individuo y la sociedad.
La producción, el uso y la actualización tecnológica, influyen en las condiciones de desarrollo de las sociedades. En términos de independencia tecnológica éstas deben contar con los recursos naturales y materiales, con abundantes recursos humanos.
En el Capítulo II, las teorías consultadas se interpretaron, para establecer, por inferencia deductiva, algunas consideraciones relacionadas: Como eje integrador de aprendizajes; como impacto tecnológico en la sociedad; como herramienta de trabajo en la educación y como globalizadora del conocimiento.
En el Capítulo III, la metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental.
En el Capítulo IV, los resultados que encontramos hasta el momento nos plantean la importancia del uso moderado e integrado al curriculum preescolar del medio informático. Es de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales.
Las universidades y escuelas deben orientarse hacia la globalidad del conocimiento, preparando a sus educandos para un mundo interrelacionado. Se necesita, por tanto, orientar el quehacer hacia una estructura global, mediante un currículo que enfatice más en el proceso de cómo aprender en lugar del producto, esto es, qué aprender, estimulando el meta-aprendizaje (aprender cómo se aprende). Igualmente, debe fomentar el trabajo colaborativo y de proyectos y estimular otras maneras de representar el conocimiento, como las formas gráficas o icónicas por sobre las textuales (a esto se debe parte del éxito que hoy tienen los medios y los multimedios). De ahí, que en este currículo el tratamiento del contenido cambie y crezca a una velocidad exponencial, enfatizando más el presente y el futuro que el pasado, resaltando las diversidades culturales.
La sociedad venezolana del siglo XXI, se halla inmersa en profundos cambios estructurales que demandan la formación de un nuevo individuo capaz de integrar el conocimiento científico y tecnológico con el ejercicio de los valores humanos y sociales donde la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), juegan un factor determinante. Las escuelas en el nuevo milenio están inmersas en una era dominada por la información y las comunicaciones, por tanto deben poner énfasis en aquello que es imprescindible en la formación de las nuevas generaciones.

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